corner arriba corner
corner corner

Ir al índice del foro

Lo basico pa estar seguro

Aquí podeis poner todas vuestras dudas sobre el manejo del PC y problemillas que os hayan surgido

Lo basico pa estar seguro

Notapor Derby el 16 Feb 2005, 06:43

weno abro este post solo pa proporcionar un pelin
de ayuda a los demas foreros y vistantes...
¿te has preguntao si stas lo suficientemente segurito con tu norton
o tu panda que venian al comprar tu ordenador? :lol:

En fin, al grano.

lo que sigue son unas breves recomendaciones generales para que empieces a situarte

¿QUÉ PROGRAMAS NECESITO PARA NAVEGAR MÍNIMAMENTE SEGUR@ POR INTERNET?

- Actualizaciones de tu SO
- Antivirus
- Cortafuegos o Firewall
- Anti-spyware
- Anti-troyanos
- Anti-dialers

1- ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA OPERATIVO

Windows, original como la mayoría (como yo xDDD). Bien, pues que sepas que los sistemas operativos de "Mocosoft" (microsoft) son auténticos coladores por lo tanto, hay que instalarles las actualizaciones críticas que van sacando. y no sólo para el sistema operativo, sino también para otros programas como el IExplorer, Windows Media Player o el Outlook Express.

¿Cómo actualizo ?
- Pasándote todos los días por http://v4.windowsupdate.microsoft.com/es/default.asp y siguiendo las instrucciones, o bien,
- configurando tu Windows para que detecte e instale automáticamente las actualizaciones.

2- ANTIVIRUS

Necesitas un antivirus que esté continuamente vigilando lo que ocurra en tu PC , es decir, debes tenerlo instalado como "residente", "monitorizando" siempre. Adems debes hacerte un escaneo al menos una vez a la semana, de todo el sistema. De vez en cuando hazte un escaneo en línea, en la web de alguna casa de antivirus.
Por ejemplo con panda desde este enlace http://www.pandasoftware.es/activescan/es/activescan_principal.htm

Tu antivirus debe estar continuamente actualizado, así se sabrá de la existencia de los nuevos virus que van surgiendo y te podra defender de ellos.

¿Cómo lo actualizo ? Tienes tres formas de hacerlo:
- una es configurándolo para que se actualice automáticamente (el solito se conectará al fabricante y se instalará las bases de datos de los nuevos virus),
- la otra forma es que tú mismo le digas que compruebe si está actualizado,
- y la tercera es visitando la web del fabricante para bajarte e instalarte la actualización.

deves configurar el antivirus para que esté continuamente vigilando, para que se inicie automáticamente cuando arranques el ordenador, para que vigile tus correos, para que se auto-actualice, para que tenga en cuenta la heuristica...

Puedes tener dos antivirus instalados PERO uno como residente y el otro "apagado", sólo para hacer escaneos cuando tú se lo mandes. Si ambos están monitorizando, seguramente tendrás muchos problemas de incompatibilidad... pantallazos, errores y esas cosas.
(esto ya se lo habia leido a DaNi o a Manur :lol: )
Por lo tanto, cuando estés instalando el antivirus que usarás sólo para escaneos, tendrás que elegir la "instalación personalizada" (si te da la opcion) y así podras escoger cuales son los elementos que quieres instalar: el escaner, las actualizaciones automáticas y el motor del antivirus (en algunos se llama "control center").

Si no tienes antivirus puedes bajártelo de Internet (o puedes comprarte uno)

** Freeware (gratuitos):

- Avast Home Descarga aki --> http://download4.avast.com//iavs4pro/setupesp.exe
- Antivir Personal Edition
- AVG Anti-Virus System Free Descarga aki --> http://free.grisoft.com/freeweb.php/doc/2/ (hasta abajo)

** Shareware (periodo de prueba y luego decides si lo compras):

- Panda
- McAfee
- Norton
- Kaspersky (KAV)
- NOD32
- Bit Defender
- Per Antivirus

3- CORTAFUEGOS O FIREWALL

Necesitas un cortafuegos para evitar que se te cuelen virus, troyanos o gente con cuernos y rabo por los puertos de tu PC . :lol:

Si tienes una "suite" de seguridad (Panda PLATINUM, McAfee INTERNET SECURITY, Norton INTERNET SECURITY...) llevará un cortafuegos incorporado (además del antivirus y alguna cosa más).

Es importante que lo configures bien leyendote su manual
No tengas instalados dos o mas firewalls ya que tendrás problemas porque, o no te funcionara ninguno (y no te darás cuenta), o tu ordenador se volverá loco y tu con el :lol:

Si no tienes firewall, puedes bajarte uno de internet:

**Freeware:

- Zone Alarm Free --->http://www.comodescargar.com/ (en el apartao de "seguridad")
- Agnitum Outpost Firewall Free
- Sygate Personal Firewall

**Shareware:

- Zone Alarm Pro (este me va muuu bíen)
- Agnitum Outpost Firewall Pro
- Tiny Personal Firewall
- Kerio Personal Firewall
- Sygate Personal Firewall Pro

4- ANTI-SPYWARE

Hay que tener un programa de estos para evitar que espíen tus hábitos de navegación , que te cambien la página de inicio del navegador, que te instalen accesos directos en el escritorio, que te cuelen un dialer, que al abrir el navegador siempre te aparezca el anuncio a pantalla completa del tiempo en Kansas City ... y que no puedas cambiarlo :lol:

Estos programas funcionan de forma similar a los antivirus hay que hacer escaneos para que eliminen la mierdecilla que podamos tener instalada. Para que esto sea efectivo de verdad lo tienes que configurar bien siguiendo el manual del programa.

Estos son los mas conosidos:

**Freeware:

- Ad-Aware (genial)
- Spybot (muy genial xDDD)
- Pest Patrol

5- ANTITROYANOS

No está de más tener un programa que te defienda de los troyanos, ya que muchas antivirus no los pillan . Si se te instala uno, tu ordenador dejará de ser tuyo... lo mejor que te podría pasar es que, de repente, tu pantalla se volviera boca a bajo o que te apareciera un letrero diciéndote que eres un " "#!#$"$ " , Es conveniente tenerlo monitorizando continuamente nuestro PC.

Te lo puedes bajar de internet:

**Freeware:

- Trojan Remover Suite

**Shareware:

- Trojan Remover
- The Cleaner (este es el que uso yo :lol: )
- Anti Trojan

6- ANTIDIALERS

Si tienes una conexión a internet por línea telefónica convencional, es decir, si no tienes ADSL o Cable, puede ke te instalen un dialer y que un buen día te de un infarto al ver la factura del teléfono... prevención: vida sana, ejercicio, dejar de fumar (esto es opcional xDDDD) e instalarse un anti-dialers.

Estos programas sirven para evitar que tu PC se conecte a internet a través de un nUmero de esos tan caros y fraudulentos (los llaman "números de tarifación adicional")

Te puedes bajar de internet alguno de estos:

**Freeware:

-CheckDialer
-DialerSpy
-AntiDialer
-DialerControl

7- NAVEGACIÓN SEGURA Y NAVEGACIÓN AN0NIMA

debes saber que cuando entras en una página web siempre dejas un rastro que dice cosas de ti : dejas tu dirección IP (que es como el documento de identidad de tu ordenador), pueden saber cual es la web que has visto antes, pueden saber cual es tu dirección de correo electrónico, nos cuelan cookies en el disco duro... todos nuestros movimientos son conocidos :shock:

ademas de la falta de privacidad, algunas webs contienen códigos maliciosos que se ejecutan en el ordenador simplemente por el hecho de visitar esa página o pinchar en algún sitio de ella... virus, troyanos, hackers de los malos :shock:

Para evitar los códigos maliciosos podemos utilizar un programa que los pare como el "Proxomitron" o bien desactivar desde las opciones de nuestro navegador los JavaScripts y los ActiveX. :???:

Para navegar anónimamente y así ocultar nuestra IP, podemos:

- utilizar un navegador proxy (como http://anonymizer.com/ o
- instalarnos un programa para navegar a través de proxys Mutiproxy, Advanced Privacy Protector, el mismo Proxomytron... o
- configurar nosotros mismos nuestro navegador para navegar a través de un proxy anónimo.
Los proxys anónimos hay que buscarlos, encontrarlos y comprobar que lo son de verdad.

8- ALGUNAS RECOMENDACIONES RÁPIDAS

- Correo electrónico: no abras mensajes de remitentes extraños, no abras archivos adjuntos sin haberlos comprobado primero con tu antivirus, desactiva la "vista previa" de los mensajes si usas un gestor de correo como el Outlook Express...

- Ten mucho cuidado con los sitios desde donde te bajes archivos, porque pueden no venir solos...

- Utiliza contraseñas fuertes: largas y con números, letras y signos (como & %) mezclados. Que sean cosas sin sentido que no tengan nada que ver contigo. Así harás más difícil que te las averigüen mediante algún programa, y también evitarás que esa maravillosa persona con la cual chateas desde hace meses por el Messenger te la adivine.... ingeniería social (si le has dicho a tu maravilloso cyber-amigo que te gustan las pelis de 007 , no tardará en adivinar que tu contraseña del msn es BondJamesBond... :cool: ) :lol: :lol: :lol:
bueno espero haber ayudaó un poco retomando algunos puntos
como los antes mencionado :-)

Saludos ;)
Derby
Forer@ VIP
Forer@ VIP

Notapor Pasol el 16 Feb 2005, 06:50

Oleeee q mono!!! :p =D> q bien te estrenas como VIP ehhh, trabajando con ganas y ayudando, muy bien ;) Seguro q Findal te lo pone enseguida como post it, xq merece la pena :D
Imagen Imagen
Pasol
Animadoras
Animadoras

Notapor Derby el 16 Feb 2005, 06:54

:lol: hombra gracias pasol que ha de saber que la info de los
antidialer me la paso un amigo que yo no sabia sobre eso :shock:
pero bueno siempre se aprende algo nuevo
Derby
Forer@ VIP
Forer@ VIP

Notapor manur el 16 Feb 2005, 09:06

Muy bueno!!! Yo tenia pensado en hacer otro post, pero no de esto....ya lo vereis :D
Enhorabuena por lo de VIP!! ;)
Imagen
manur
Moderador Jefe
Moderador Jefe

Notapor AlE el 16 Feb 2005, 17:23

Felicidades por el post!! :D
Ahora a ver si podéis solucionarme unas dudas:
-Tengo conexión ADSl, ¿es necesario usar un anti dialer?
-¿Qué es eso de Gmail Notifier?
-¿Qué opináis del Free Download Manager?
-Cada vez que me conecto a una cuenta de Gmail y le doy a la bandeja de entrada, me salta el Outlook, ¿Alguien sabe que hacer para que no salte y poder leer el correo desde la web?
-¿Son seguros ante virus, etc los clientes de correo como foxmail, o es mejor leerlos desde la página web?

AlE
Forer@ elite
Forer@ elite

Notapor KUN el 16 Feb 2005, 18:09

Oye ¿y cual de los antidailers es el mejor?, y si esta en español mejor. Pues me gustaria recomendarle uno a mi hermano que tine conexion telefonica convencional.
KUN
Forer@ elite
Forer@ elite

Notapor Newi el 16 Feb 2005, 18:17

si tiene ADSL (no adsi q me suena a una asignatura q se llamaba asi : Analisis y Diseño Sistemas Informaticos, 5 pelao hasta luego :lol: ) no necesitas dialer (lo pone ahi expresamente) xq pagas lo mismo independientemente si lo usas o no. El dialer es útil para modems y lineas RDSI dnd 'marcas' un numero y t tarifican x tiempo, adsl y cable NORRR

Gmail Notifer es un programita q t dice si tienes correo en Gmail, tb hay un plugin d ese programa para integrarlo en firefox

Es un gestor de descargas como el DAP o el Getright, te permiten pausar descargas web y reiniciarlas mas adelante o protegerte x si se t corta a mitad para no perderlo todo. Es interesante tener uno simpre instalado.

Pos a eso no lo se, en teoria si lo miras x web el outlook no tendria q saltar. Otro forero tal vez lo sepa.

Son dos sistemas de mirar el correo, los clientes de tu ordenador se descargan los mails y luego t permiten verlos, otros, t los visualizan en el programa y si quieres t los bajas a tu ordenador. Ahi reside el peligro, sobre todo en los documentos adjuntos (nunca me canso d decirlo, no os fieis de nada ni d nadie, documento adjunto malpensad siempre SI EM PRE ! ! ) hay clientes de correo q se coordinan con el antivirus para examinar todo lo q te descargas.

Mirarlo x la web, en principio es mas seguro, pero si cojes un archivo adjunto y lo abres tb tienes el mismo problema.

Yo miro el correo desde la web, casi nunca me fio de los documentos adjuntos, y leo o borro los mensajes y los clientes d correo como el foxmail, los uso para guardarme los mensajes q quiero guardarme para la prosperidad, osea q lo uso una vez cada mucho tiempo, y solo para vaciar la cuenta (cuando eran pequeñas, ahora no te hace falta ni eso, ya casi has llenado 1Gb).

Resumiendo q x web en teoria es mas seguro (no es q sea 100% seguro), los otros son mas comodos... solo hay q tener cuidado al usar ambos y usar el sentido comun.
Imagen
Newi
Colaborador
Colaborador

Notapor AlE el 16 Feb 2005, 18:31

OK Muchas gracias
AlE
Forer@ elite
Forer@ elite

Notapor Ynno el 16 Feb 2005, 19:23

Perfecto Derby un 10 :D .Sacare de aki ideas
Soy uno mas de este mundo k lucha por la igualdad de todos/as
Ynno
Forer@ avanzado
Forer@ avanzado

Notapor AlE el 16 Feb 2005, 19:45

Por cierto, el antitroyano ese no lo encuentro por ningún lado, en softonic no está disponible
AlE
Forer@ elite
Forer@ elite

Notapor Newi el 16 Feb 2005, 20:07

En mi modestia opinion, con un buen antivirus funcionando (y actualizado) y un firewall, un anti troyano es tonteria xq:

a) lo detectan los antivirus

b) si intenta acceder a internet lo veras con el firewall
Imagen
Newi
Colaborador
Colaborador

Notapor manur el 16 Feb 2005, 20:50

Mas vale tener de todo siempre...Ahora mismo no tengo antitroyano, pero deberia....por si acaso :D ;)
Imagen
manur
Moderador Jefe
Moderador Jefe

Notapor Derby el 16 Feb 2005, 21:09

Hombre! pero por ejemplo en mi caso NOD32 me habia detectaó
un troyano que no me elimino en modo seguro :???:
pase The cleaner y asunto arreglaó ;)
Derby
Forer@ VIP
Forer@ VIP

Notapor manur el 16 Feb 2005, 21:15

Por eso digo yo; "Mas vale tener de todo siempre..."
Imagen
manur
Moderador Jefe
Moderador Jefe

Notapor Newi el 16 Feb 2005, 21:55

Ya, pero yo uso la politica de tener instalado lo necesario, xq sino luego el registro se llena d porqueria y ya no hay quien lo arregle y cada vez el XP va peor ... y hay q intentar aguantarlo lo maximo posible.
Imagen
Newi
Colaborador
Colaborador

Notapor raghost (el regreso) el 23 Feb 2006, 05:31

Sé que lo que pondré está más que conocido pero nunca se sabe....
Aquí va una lista de 10 cosas para que tu PC funcione a full, cuyo original está en http://virustips.blogspot.com/

.- Evite entrar a sitios de contenido prohibido, la majoria de esas paginas tienen dialers o popup

2.- Instale firefox para evitar mensajes emergentes o instalaciones de programas no deseados.

3.- Cuando note que su computadora esta lenta oprima Alt+Ctrl+Sup y verifique sus procesos, si nota uno fuera de lo comun, terminelo!.

4.- Cada ves que acepte un certificado de seguridad vea de quien es.

5.- Quite servicios que no sirven en msconfig.

6.- Si los programas que elimina no se van, ejecute "regedit" y busquelos para eliminarlos

7.- Explore cada semana el directorio raiz de su sistema operativo

8.- Esacanee sus archivos con un buen antivirus cada semana.

9.- Actualize su antivirus cada cierto tiempo, cada dia salen nuevos virus.

10.- Si el virus no se va busque en google la manera de eliminarlos, todos se pueden eliminar.
El Señor es el único en juzgar quienes reposan en las tierras del Edén o arden en el Inferno.
raghost (el regreso)
Forer@ habitual
Forer@ habitual

Notapor desmadrator el 22 Jun 2006, 16:14

Y después de un año de este post, sigue siendo esto lo necesario para estar seguro?

esque antes el antivirus era opcional, luego necesario, pero nada mas el antivirus, después un firewall, luego un antispy y cada vez se necesitan mas y mas programas.
Imagen
Imagen
Imagen
desmadrator
Forer@ VIP
Forer@ VIP

Notapor Yo soy el que soy el 22 Jun 2006, 23:10

Yo uso Firefox, pero para ser sincero me mosquea mucho leer cosas como :
2.- Instale firefox para evitar mensajes emergentes o instalaciones de programas no deseados.

Porque firefox? Como si no hubiese mil navegadores mas, y todos bloquean las ventanas emergentes, incluso el iexplorer. Y que yo sepa ningun explorador instala programas no deseados, a no ser que tu lo consientas. Simplemente me parece que alguien intenta hacer un favor a los de firefox dandoles publicidad gratis...
El Principio y el Final son uno y son lo mismo.
Imagen
Yo soy el que soy
Forer@ VIP
Forer@ VIP

Notapor Newi el 23 Jun 2006, 00:07

hasta hace poco IE no lo tenia eso, tenias que instalarte una barra adicional, y seamos sinceros... cuanta gente tiene la ultima version del IE con el bloqueador de ventanitas? no todo el mundo.

Firefox lo lleva desde el primer dia, a parte de soportar pestañas (aunque a Pasol no le gusten) y sobre todo porque es codigo abierto y es GRATIS!!!
Imagen
Newi
Colaborador
Colaborador

Notapor Yo soy el que soy el 23 Jun 2006, 11:11

Ya pero bueno, lo de " lo lleva desde el primer dia" no vale porque si te pones asi.... el iexplorer lleva desde el primer dia... firefox salio mucho despues,
Y que el iexplorer bloquee ventanas no es tan nuevo, que el service pack 2 lleva un tiempo fuera ya. Y con el SP2 se instala el iexplorer que bloquea los popus, claro que si no tienes SP2 no te sirve de nada ni tener el firefox ni tener nada, te saldran ventanitas igual de toda la mierda que tendras.

Y "¿desgraciadamente?" el iexplorer incluira pestañas en su proxima version, supongo que lo sabreis, asi que Pasol... tendras que fastidiarte.

Lo de que es codigo abierto y gratis me parece muy bien, pero son cosas que a el 99% de los usuarios nos importa un comino,ademas no existe ningun explorador de internet de pago (que yo sepa).

Lo unico que hace mejor a firefox que al explorer son las pestañas asi que sinceramente me preocupa el futuro de firefox con la nueva version del iexplorer....

Apesar de lo que parezca repito que soy usuario de firefox xD
El Principio y el Final son uno y son lo mismo.
Imagen
Yo soy el que soy
Forer@ VIP
Forer@ VIP

Siguiente

Volver a Ayuda con tu ordenador